EL AOVE A TRAVÉS DE LA CULTURA

1 Abril 2022

“JAÉN, mar de olivos o bosque olivado” así definía Juan Eslava Galán a nuestra tierra.

“JAÉN, mar de olivos o bosque olivado” así definía Juan Eslava Galán a nuestra tierra.
El pasado jueves, tuvimos el honor de asistir a una mesa redonda en el Museo Íbero, donde se trató el tema del AOVE a través de la cultura. Los componentes de esta mesa fueron los siguientes: Juan Eslava Galán, Antonio Pérez Henares (ambos escritores) y Agustín González (Secretario General de Empleo Junta de Andalucía). Tanto el aceite de oliva como el olivo son elementos mencionados frecuentemente en la Biblia y poseen gran significado dentro de la religión cristiana. Se ha pensado que el olivo es como un símbolo de paz, desde que la paloma enviada del arca por Noé regresó. La cultura del AOVE (aceite de oliva virgen extra) está ligada a los orígenes de la humanidad. Este producto es indispensable en dietas como la nuestra, la mediterránea, que nos ha acompañado, al menos, desde el siglo XII a. de C.
El árbol de la aceituna llegó a España en torno al siglo IX a. de C. a través de los fenicios, por lo que en la época del imperio romano nuestra península se llenó de olivos. En el siglo XIX, el AOVE comenzó a expandirse en Jaén. En nuestra provincia predomina la aceituna picual, considerada la reina de las aceitunas, ya que es una de las variedades más producidas en el país y, además, previene muchas enfermedades. El aceite siempre ha sido una cultura, desde nuestros antepasados hasta la actualidad por lo que las personas identifican el aceite con lujo. Jaén destaca por sus plantaciones de olivo ya que el 78% de la superficie es dedicada a la agricultura y se destina al cultivo del olivo con la finalidad, principalmente, de producir aceite de oliva. Además, Jaén es considerada la “Capital Mundial del Aceite de Oliva” por el hecho de contar con el mayor conjunto de olivos y producción oleícola. Para concluir, nos gustaría añadir la cantidad de usos que tiene el aceite de oliva, ya no solo antiguamente, si no también en la actualidad. Suele tener uso alimenticio, doméstico, medicinal y otros usos como por ejemplo de lubricante doméstico o en el acto sexual.

Administrador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: